jueves, 9 de diciembre de 2010

Lo que debes saber sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es la principal causa del fracaso escolar. Existen tres subtipos de este trastorno: el inatento, el hiperactivo-inatento y el que combina síntomas de los dos anteriores.

La causa del TDAH es un mal funcionamiento de una parte del cerebro, el lóbulo frontal, encargado de regular las funciones ejecutivas del mismo: planificación, regulación del lenguaje interno, regulación de las emociones y la capacidad de análisis y de síntesis. Existe un déficit de los neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina, lo que dificulta los niveles de atención y de control de impulsos.

Los niños con TDAH se distraen con bastante facilidad, no prestan atención cuando se les habla, siempre quieren destacar, tienen problemas para aprender, se cansan pronto con los juegos, tienes dificultades para mantenerse haciendo una determinada tarea, les cuesta obedecer órdenes, mantenerse quietos y siempre dicen lo que piensan

Si alguno o varios de estos síntomas los observara en su hijo, debe contrastarlos con la opinión de los profesores del centro de estudios y debe observarse también que tiene una duración superior a seis meses y en los diferentes ámbitos por donde el niño se mueve. Para verificar el diagnostico sería recomendable acudir a diferentes profesionales para realizar una evaluación psicológica, psicopedagógica y médica (neurólogo pediatra).


El TDAH es una enfermedad hereditaria, no adquirida y por lo tanto crónica. Pero si se toman las medidas adecuadas, quienes la padecen pueden aprender a llevar una vida normalizada.

Para mejorar el TDAH se deben trabajar los aspectos psicopedagógicos, psicológicos y un buen entrenamiento conductual, además de medicar en los casos requeridos por los médicos especialistas. Los medicamentos son estimulantes, que como muchos otros medicamentos, presentan contraindicaciones, pero que pautados y controlados por los médicos, son muy beneficiosos para los niños con TDAH. Si los niños que lo padecen no llevan una buena y completa terapia frente al TDAH, éste puede conllevar a un fracaso escolar, y aún bien tratado el TDAH algunos casos siguen teniendo dificultades.

2 comentarios:

  1. Me imagino que la duración del tratamiento del TDAH será variable según los casos. ¿Pueda llegar a curarse definitivamente en la edad adulta? - En caso contrario, ¿Es necasario un tratamiento de por vida para la persona afectada?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, la duración del tratamiento varía según la persona. Como he dicho anteriormente, el TDAH es crónico, pero con un correcto tratamiento médico y de terapia, la persona con TDAH aprende a controlar las situaciones en las que sin medicación no llegaría a hacerlo.

    Una vez en la edad adulta, y con un previo aprendizaje conductual durante la infancia, el adulto maneja con menos dificultades las situaciones diarias, por lo que quizá ya no necesita la medicación. El TDAH sigue presente, pero su aprendizaje en control de conductas y en técnicas para mantener la atención compensan ese déficit.

    ResponderEliminar