miércoles, 22 de septiembre de 2010

Rutinas y Normas

Cuando se empieza a tener hijos y con ello viene la responsabilidad de educar, mucha gente enseña la educación que ha recibido o ha vivido en su casa o donde se haya criado. Otros se limitan a que los niños se eduquen solos o delegan a que los eduquen en los colegios.

Bueno, pues se eduque como se decida educar, hemos de saber que la educación empieza dentro de casa, no se puede delegar en otros, y que no existe la educación perfecta ni existen los padres perfectos, así que lo primero a tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a este nuevo acontecimiento en nuestras vidas es quitarnos el miedo y ponerse manos a la obra.

En la educación hay dos aspectos que me gustaría tener hoy en cuenta. Me refiero a los hábitos y las normas.

Los hábitos han sido desde el origen del ser humano, algo inherente a su persona. El ser humano es un ser de costumbres y de hábitos, tanto buenos como malos, y por ello la importancia también de elegir hábitos saludables y sanos que nos ayuden a crecer por dentro y por fuera, con uno mismo y con los demás.

En cuanto a las normas, son reglas que se deben seguir para ajustar las conductas, tareas, actividades y a las que hemos tenido que recurrir para poder llegar a tener un orden dentro cada estrato de la sociedad, empezando por la familia.

Así pues, desde el momento en que se tiene un hijo, cuanto antes se le desarrollen y adquieran los hábitos y normas, más llevadera se nos hará la tarea de educar. Obviamente, los hábitos y las normas tendrán que ir adecuándose a la edad del hijo y siempre con la finalidad de que en su madurez llegue a ser una persona libre con capacidad de elección.

Cuando hablo de empezar cuanto antes me refiero a que se puede empezar ya desde el nacimiento con los hábitos de comidas, sueños y vigilias. Más tarde se van incorporando pequeñas normas sobre qué cosas se hacen y qué cosas no. De este modo el niño va aprendiendo con la conducta de los padres si lo que le dicen que haga es coherente o no con lo que ve que hacen. Lo importante es establecer normas claras..

Los hábitos hay que ir introduciéndolos de uno en uno en nuestros pequeños y premiarles cuando creemos que lo están haciendo bien. Cuando un hábito se haya adquirido debemos introducir otro sin olvidar el primero, y así sucesivamente.

Es interesante premiar los avances en el aprendizaje de los hábitos y normas, con recompensas lo menos materiales posibles, y que los resultados que vayamos obteniendo se plasmen de manera visual para que nuestros pequeños vayan viendo su progreso y se motiven semanalmente en aprender nuevas cosas.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por el artículo!
    Podrías darnos algunos ejemplos de cómo podemos recompensar la adquisición de hábitos? Y por otro lado, ¿qué podemos hacer cuando los niños pequeños no respetan alguna norma? Por ejemplo, no tirar juguetes por la ventana... ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo:
    Para recompensar la adquisición de hábitos y de cualquier conducta hemos de conocer bien a la persona, sus gustos, sus aficiones, qué actividades o juegos le gustan, le motivan etc… Entonces, conociendo sus gustos ya podemos utilizarlos como recompensas.

    Es muy importante, insisto, que las recompensas no sólo se queden en lo material, como pueden ser caramelos, los cromos de moda, o el capricho de turno, son mucho más importantes otras recompensas más afectivas, como expresiones de “lo has conseguido!” “qué mayor eres!” “qué bien lo has hecho!” acompañado de un abrazo con sentimiento o un beso. Estos gestos más tarde los recordará mucho más que lo material que un día tuvo y ya dejó de interesarle.

    Respecto a tu segunda consulta, cuando los niños pequeños no respetan alguna norma, que se supone han adquirido y la conocen, se les puede privar o retirar algo que aprecian, de manera que reforzará que la conducta no deseada se repita. Si tira los juguetes por la ventana, le retiras algo que le guste, por ejemplo ver sus dibujos animados favoritos, o dejas de hacer una actividad prevista para el fin de semana que la esperaba con ilusión.

    Espero haber aclarado tus dudas y que te sea de mucha utilidad lo comentado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Qué importantes son las normas y los hábitos, y qué bien explicado queda así, gracias por publicar esta entrada y enhorabuena por el blog ! ;")

    ResponderEliminar