viernes, 15 de noviembre de 2013

Cómo lograr el éxito de nuestros hijos en la escuela.

Un aspecto que suele preocupar a los papás cuando sus hijos están aún en etapa escolar es el fracaso en sus estudios. Hoy me gustaría abordar el tema de la educación de una manera positiva: “Cómo lograr que nuestros hijos alcancen el éxito académico”.
Para ello abordaremos el tema con el siguiente esquema:
  •      Recursos materiales necesarios.
  •      Entorno para el estudio
  •      Planificación y organización
  •      Hábitos y rutinas.
  •      Actitud frente al estudio

Salir corriendo porque nos hemos quedado sin papel, o se nos ha terminado la libreta, dejar para última hora la compra del material que necesitamos para el trabajo de plástica o de tecnología, olvidar apuntar todas las tareas en la agenda…son consecuencias que apuntan a  que el desorden es un enemigo de tu hijo.

Poner solución a estas situaciones no va a ocupar a los padres demasiado tiempo. Asegúrate de que tu hijo dispone de todo el material escolar desde el primer día. Para ello podría recomendarse salir un día de compras con él y proveerle de papel en blanco para todo el año, libretas, etc... que pueda necesitar y que si en un momento determinado se le termina, tenga reservas en casa disponibles. Además si le proveemos de un buen taco de folios en sucio para hacer sus operaciones en borrador o sus dibujos en su tiempo libre, estaremos educándole en el cuidado del medio ambiente.

Tener una habitación de estudio bien acondicionada siempre será motivante para el niño. Con pocos recursos se puede hacer de ese lugar una zona muy agradable y divertida. Un escritorio, una estantería y un lapicero bastan para que el niño sienta que ese lugar le pertenece y le haga sentirse cómodo. Además a los padres nos facilitará enseñarles a mantener el orden.

También resulta de ayuda colocar un corcho o pizarra donde pueda colgar una planning semanal para el estudio, el cual le ayudaremos a confeccionar para que aprenda a priorizar tareas y a organizarse de manera autónoma.

Debemos hacer hincapié en que debe hacerse responsable de traer todas las tardes la agenda con los deberes apuntados, los libros y libretas necesarias para hacer sus tareas.
En el momento de hacer los deberes debemos enseñar a nuestro hijo a tener cierta independencia en el estudio, y acudir a nosotros en caso de duda en algún aspecto concreto de la tarea a realizar. Evitar por todo lo alto que nuestros hijos tengan televisión en sus propias habitaciones, de este modo evitaremos distracciones y cuando lleguen a la adolescencia evitaremos su total aislamiento en la habitación.

Respecto al uso de Internet como medio de búsqueda de información para trabajos de clase, intentaremos que sea un uso limitado. Propiciemos además otros medios de búsqueda de información para enseñarles que existen diferentes fuentes y muy ricas: enciclopedias, libros, prensa…

Educar con  hábitos y rutinas a nuestros hijos facilitará nuestra vida y la de nuestros hijos, no sólo en el estudio sino en la estructuración de una base sólida para su sano desarrollo de por vida.


Para terminar, no debemos olvidar que debemos transmitir una actitud positiva hacia el estudio. Educar en la cultura del esfuerzo y en valores como el trabajo, el orden y la constancia con nuestro ejemplo siempre será un refuerzo positivo para lograr que nuestros hijos tengan éxito académica y profesionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario