jueves, 16 de diciembre de 2010

Estas Navidades o Reyes…regalos para todo el año!!!

Es muy común que por estas fechas en las que nos encontramos, nuestra familia, sin querer, bombardeé de juguetes a nuestros hijos. Lo peor de todo, es que después de todo lo que se esfuerzan por encontrar el juguete ideal y perfecto, para que los pequeños de la familia se entretengan, los niños juegan con cualquier cosa!!!

Por ello propongo lo siguiente:

De los juguetes que reciban los niños, hagamos una selección y entreguémoselos con cuentagotas!!!! ¿Qué motivos os doy para ello? Pues que los niños aprovecharán mucho más cada juguete, se centrarán en una sola actividad, de manera que trabajamos los aspectos de atención, en lugar de querer abarcar todos los juguetes y no jugar a ninguno. Los centramos en una única tarea.

Además, podremos utilizar esos juguetes durante todo el año, como recompensas a aspectos que vayan mejorando nuestros hijos en la vida diaria: por aprobar una asignatura que no les gusta y les cuesta mucho estudiarla, por conseguir que entre los hermanos se hablen bien y no se peleen, por mejorar sus notas en comparación al trimestre anterior, por conseguir hábitos y rutinas en su vida diaria y así mil ejemplos más que seguro que tenéis en mente.

Pues lo dicho, saquémosle partido a todo lo que les van a regalar a nuestros hijos y consigamos que todos esos juguetes no acaben tirados por cualquier sitio y sin haber sido apenas utilizados. No hay más que echar un vistazo a todos los juguetes que tienen en ese momento por casa y ver lo poco que han jugado con alguno de ellos.


Aprovecho para felicitaros las Navidades y el Año Nuevo! Pasad unas fantásticas fiestas y aprovechad este tiempo para disfrutarlo con los más peques y con todos a los que queréis!!


¡¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2011!!

jueves, 9 de diciembre de 2010

Lo que debes saber sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es la principal causa del fracaso escolar. Existen tres subtipos de este trastorno: el inatento, el hiperactivo-inatento y el que combina síntomas de los dos anteriores.

La causa del TDAH es un mal funcionamiento de una parte del cerebro, el lóbulo frontal, encargado de regular las funciones ejecutivas del mismo: planificación, regulación del lenguaje interno, regulación de las emociones y la capacidad de análisis y de síntesis. Existe un déficit de los neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina, lo que dificulta los niveles de atención y de control de impulsos.

Los niños con TDAH se distraen con bastante facilidad, no prestan atención cuando se les habla, siempre quieren destacar, tienen problemas para aprender, se cansan pronto con los juegos, tienes dificultades para mantenerse haciendo una determinada tarea, les cuesta obedecer órdenes, mantenerse quietos y siempre dicen lo que piensan

Si alguno o varios de estos síntomas los observara en su hijo, debe contrastarlos con la opinión de los profesores del centro de estudios y debe observarse también que tiene una duración superior a seis meses y en los diferentes ámbitos por donde el niño se mueve. Para verificar el diagnostico sería recomendable acudir a diferentes profesionales para realizar una evaluación psicológica, psicopedagógica y médica (neurólogo pediatra).


El TDAH es una enfermedad hereditaria, no adquirida y por lo tanto crónica. Pero si se toman las medidas adecuadas, quienes la padecen pueden aprender a llevar una vida normalizada.

Para mejorar el TDAH se deben trabajar los aspectos psicopedagógicos, psicológicos y un buen entrenamiento conductual, además de medicar en los casos requeridos por los médicos especialistas. Los medicamentos son estimulantes, que como muchos otros medicamentos, presentan contraindicaciones, pero que pautados y controlados por los médicos, son muy beneficiosos para los niños con TDAH. Si los niños que lo padecen no llevan una buena y completa terapia frente al TDAH, éste puede conllevar a un fracaso escolar, y aún bien tratado el TDAH algunos casos siguen teniendo dificultades.